3 PASOS IMPORTANTES EN EL SISTEMA INTEGRADO DE NUTRICIÓN DE PLANTAS. AMIGABLE CON EL MEDIO AMBIENTE

La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) Promueve el uso de abono orgánico y de los fertilizantes minerales en forma pura (sales) como una forma de fertilización de tu cultivo, para obtener grandes ganancias y frutos bio-fortificados que contengan elementos mayores, menores y oligoelementos además de ofrecer las condiciones ambientales ideales para el cultivo.


Cuando en la agricultura no se usa "El Sistema Integrado de Plantas SIP" combinación de materia orgánica más sales puras de mayores, menores y oligoelementos, aceptadas por la agricultura orgánica, no se llenan los requerimientos esenciales de las plantas y no se logra el nivel de producción que el agricultor desea. Contrario a esta observación institucional poco se utiliza la materia orgánica, se abusa y amplia el uso de fertilizantes como el triple 15 (15:15:15) cuya fórmula solo contiene Nitrógeno, Fósforo y Potasio solamente. Creando un fuerte desbalance en cuanto a los 46 elementos necesario en los procesos biológicos, energéticos, de producción y defensa en la planta, generándose una baja en la producción y subsetiblilidad a los agentes patógenos (plagas) y a la baja absorción por altos índices de acidez y ausencia de cooperación entre elementos.

Bajo esta premisa de la La Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), YAJAVI a integrado en una bolsa de 400 gramos, 46 minerales en forma de sales puras aceptadas por la agricultura, con la cual preparas 200 litros de fertilizante. A un árbol de mediano porto podrás aplicarle varias veces 1000 centímetros cúbicos (1 litro/por árbol)

Si observamos las diferentes Funciones de los elementos podemos entender que la planta en una suma de actividades bioquímicas y fisiológicas por la cual necesita el suministro integral de elementos mayores, menores y oligoelementos.

Función por elementos:

POTASIO Regula las estomas durante la fotosíntesis, interviene en la absorción de CO2. Desencadena la activación de enzimas para la producción de adenosina trifosfato (ATP). El ATP (energía) Actúa en la regulación del agua en las plantas (osmo-regulación), entrada por la raíz y salida por las estomas. Importante en la síntesis de proteínas y de almidón de las plantas. activa enzimas relacionadas con el crecimiento de la planta.

CALCIO refuerzo de las paredes celulares; regulación de las estomas; absorción de otros nutrientes; regulación térmica; protección contra enfermedades e Influye en la calidad del fruto.

FOSFORO metabólicos; fotosíntesis; transferencia de energía; degradación de los carbohidratos y enraizamiento de las plantas

MAGNESIO hace parte de la clorofila; activación de enzimática y síntesis de proteínas.



ELEMENTOS MENORES

Cobre: fotosíntesis, respiración y en el metabolismo de carbohidratos y proteínas.

Boro: se usa con calcio en la síntesis de las paredes celulares; división celular y en la polinización y el desarrollo de frutas y semillas.

Zinc: activa enzimática; en la formación de clorofila y carbohidratos; conversión de almidones en azúcares; y resistencia a bajas temperaturas.

Manganeso: fotosíntesis, respiración, asimilación de nitrógeno, germinación del polen, crecimiento del tubo polínico, alargamiento de la raíz y la resistencia a patógenos.

Hierro Producción de energía, integrante de enzimas y pigmentos; reduce nitratos y sulfatos e importante en los pigmentos de la planta.

OLIGOELEMENTOS


Son considerados como elementos menores o micro-elementos y últimamente considerados como “ELEMENTOS BENEFICOS” en la naturaleza se encuentran incorporados en el reino vegetal, algunos ejemplos y funciones encontrados por la ciencia:

VANADIO: mejora el crecimiento. Maduración en la caña de azúcar.

CERIO mejora el crecimiento e incrementa la absorción del hierro.

El COBALTO es importante en la absorción del nitrógeno en las leguminosas.

FLUOR: Algunas especies de plantas y bacterias encontradas en los trópicos hacen que los venenos que contiene flúor impidan que los depredadores lo ingieran, Al menos 40 plantas en Australia, Brasil y África, que contienen fluor con función de defensa contra los herbívoros de plantas.

GERMANIO: antiviral dentro de las plantas que lo contiene. En el hombre es importante en la regulación sexual.

ESTAÑO se encuentra presente en el aire, el agua, el suelo y en vertederos y es un constituyente normal de muchas plantas El estaño también está presente en los tejidos del cuerpo. Importante para muchas funciones bioeléctricas del organismo y para el crecimiento capilar. Mejora el funcionamiento del sistema inmunológico y de los reflejos.

YODO mejora la absorción del nitrógeno. En frutales estimula la síntesis y acumulación de azucares. Su acumulación es importante en la biofortificacion humana y producción de hormonas.

LANTANO Favorece la absorción de Potasio, calcio y Magnesio

SELENIO: Reduce el impacto negativo de la luz ultravioleta, regula el agua en el tejido celular y es antioxidante.

SILICIO: Contrarresta efectos tóxicos del aluminio. Forma nano estructuras para control de plagas fungosas y bacterianas. Aumenta el crecimiento e incrementa la germinación y la vitalidad de las plantas.

TITANIO incrementa los contenidos de potasio, fósforo, calcio y magnesio. Activa las defensas contra fitopatógenos.

CROMO: aumenta el crecimiento de la planta. En el hombre regula la transformación de los azucares para su absorción al interior de las células. Importante en los proceso sexuales y reproductivos.

COBALTO: Interviene en el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas; participa en sistemas enzimáticos. Esencial en el proceso de fijación biológica de nitrógeno atmosférico.

LITIO: incrementa el crecimiento. Sin embargo, es un nutriente esencial en humanos y animales.

MOLIBDENO: esencial en enzimas nitrificantes y en la síntesis de aminoácidos dentro de la planta.

NIQUEL: componente enzimas, particularmente de la ureasa, que metaboliza el nitrógeno ureico para convertirlo en amoníaco utilizable dentro de la planta y catalizador en las enzimas que ayudan a que las legumbres fijen el nitrógeno.

CLORO Es necesario en reacciones fotosintéticas (Reacción de Hill) ï Es un agente osmótico que ayuda al turgencia celular de la planta.


JAIRO HERNAN DAZA CAJAS

3185568957


WHASAP




41 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                    

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com