AGRICULTURA CON MAYOR CALIDAD Y RENDIMIENTO.

En mi búsqueda de soluciones alternativas, para la producción agrícola y pecuaria que logre mejorar la situación del campo en Colombiano y Latinoamérica, encontré un alto porcentaje de suelos muy pobres (pocos minerales de interés agrícola) y acidez por debajo de Ph 5. Con un alto contenido de Hierro, Nitrógeno y Aluminio como residuos peligrosos que se acumulan y contaminan el suelo y acuíferos. Dicha situación ambiental alterada en los suelos agrícolas, no permiten una nutrición balanceada de la planta; propiciando el aumento de plagas por deficiencias nutricionales. Como ejemplo de esta hipótesis se presentan fenómenos devastadores como el fusarium oxysporum que afecta tomate, Maíz, granadilla, gulupa, pimentón, papaya, pimienta y hoy coloca en jaque la producción de plátano por fusarium FOT4 presente en 19 de los 135 países productores de musáceas (plátano y banano), estimándose que más de 100.000 hectáreas ya están afectadas por la enfermedad.


FUSARIUM EN PLATANO

En el afán de contener la presencia de hongos y otros patógenos se aumenta el uso de insecticidas y fungicidas, incorporando al suelo metales pesados contaminantes de alta peligrosidad como el cadmio, arsénico, cobre, plomo, cromo, cobalto y Níquel. Según cálculos de la FAO, más de 500 mil toneladas de plaguicidas obsoletos, prohibidos o caducados se acumulan en casi todos los países del sur, suponiendo una grave amenaza para la salud de millones de personas y para el medio ambiente.


Además del cambio climático la situación se agrava con el uso de fertilizantes nitrogenados derivados del petróleo que son minerales envueltos en polímero (plástico) que se acumula en los suelos alterando su condición fisicoquímica y penetrando toda la cadena trófica, según las resientes investigaciones de Alemania sobre la presencia de microplásticos en los seres vivos.


De todos los fenómenos contaminantes que he estudiado, la producción agrícola con presencia de residuos peligrosos y metales pesados es la más letal, por su capacidad de destrucción masiva de los alimentos en el mundo ya descrito como posibles hambrunas en el planeta. Además de sus efectos en la salud.


Aunque acertadamente el planeta se enfoca en el manejo de envases de plástico, poco se legisla y actúa sobre el peligro de sus contenidos, de índices letales alarmantes en toda la cadena trófica, con señales de alarma para la salud humana, que está colocando cifras exponenciales de fallecimiento por enfermedades. En el mundo mueren 6 millones de personas por enfermedades neumónicas y 9.5 millones de enfermedades cancerígenos y 9 millones por infartos. Todas relacionadas con lo que culturalmente producimos y consumimos.


EFECTO DE LOS INSECTICIDAS FUNGICIDAS Y NEMATICIDAS Y HERBICIDAS EN LA SALUD HUMANA


· Muerte del organismo.

· Cánceres, tumores y lesiones en peces y animales.

· Inhibición o fracaso reproductivo

· Supresión del sistema inmunitario.

· Perturbación del sistema endocrino (hormonal).

· Daños celulares y en el ADN.

· Efectos teratogénicos (deformidades físicas, como las que se observan en el pico de algunas aves).

· Problemas de salud en los peces revelados por el bajo coeficiente entre células rojas y blancas, el exceso de mucílago en las escamas y agallas de los peces, etc.

· Efectos intergeneracionales (que sólo se observarán en las generaciones futuras del organismo).

· Otros efectos fisiológicos, como disminución del grosor de la cascara de los huevos.


¿Caracterice como se manipula transporta y controla en disposición final?


Se manipulan y se trasportan desde los países desarrollados con bajo control, y más aun, según cálculos de la FAO, más de 500 mil toneladas de plaguicidas obsoletos, prohibidos o caducados se acumulan en casi todos los países del sur, suponiendo una grave amenaza para la salud de millones de personas y para el medio ambiente.


Propuesta en desarrollo.


Ante la baja producción de alimentos y alto costo de insumos y uso de controles de plagas altamente contaminantes. Se plantea la necesidad de cambiar nuestras acostumbradas formas de producción, con base en agro insumos nitrogenados y polimerizados (con plástico derivado del petróleo) que generalmente se usan los que solo aportando nitrógeno fósforo y potasio.


Es necesario fortificar la planta mediante la incorporación de fertirriegos aportando 46 elementos de interés agrícola, materia orgánica y microorganismos eficientes, necesarios para el óptimo desarrollo bioquímico y estados fenológicos de la planta. Así desarrollar un control preventivo de enfermedades conocido como “salud nutricional.”

Al igual que la visión agrícola de Israel, los fertilizantes petroquímicos granulados deben de ser sustituidos por agro insumos integrales (46 elementos) puros, aplicados en forma de fertirriegos a partir de sales, balanceados y llevados a Ph y conductibilidad eléctrica óptima.

BOLSAS DE 400 GRAMOS PARA PREPARAR

200 LITROS DE FERTIRRIEGO

El aplicar minerales en forma líquida, activa el equilibrio iónico en el suelo y se obtiene alta solubilidad y conductibilidad eléctrica, además de intercambio catiónico; que hace que la planta consumo los minerales hasta satisfacer sus requerimientos nutricionales de forma inmediata, lo que evita que el fertilizante aplicado se evapore o se barra por lixiviación a causa del intenso cambio climático con fuertes lluvias en pocas horas seguidas de unos días de intenso calor.

Esta tecnología es más eficiente y económica, pues solo se aplica lo que consume la planta en corto tiempo, evitándose pérdidas que en la agricultura granular (químicos con plástico) ya se calculan hasta en un 50% y 60% que avanzan por los suelos, contaminando las fuentes de agua.


JAIRO HERNAN DAZA

zootecnista

Especialista en Impactos Ambientales Agrícolas y pecuarios.



23 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo