COSECHAS MÁS RENTABLES CON APLICACIÓN DE NUTRICIÓN INTEGRAL

La capacidad de catiónes (elementos y oligoelementos nutricionales) intercambiables que un suelo es capaz de retener, es la diferencia en tener una buena y una mala cosecha de tu cultivo. Su disposición correcta de forma integral, es lo que permite que la planta tenga a su entera disposición fuente de nutrientes con las cargas activada y compartidas mediante enlaces iónicos y covalentes. Se ha identificado en la planta más de 77 elementos y oligoelementos; por lo que se plantea la necesidad de utilizar sales puras en los cultivos, que los aporten y a su vez sean amigables con el medio ambiente. Dichas nutrientes aplicados al mismo tiempo en la agricultura, generan de inmediato el ambiente “confort de la planta”, donde esta inicia sus procesos de absorción acorde a su estado fenológico y de requerimientos nutricionales específico para cada cultivo. Lo que hace de la agricultura un sistema nutricional exacto y especifico. Al igual como se considera la nutrición en la especie humana y zootécnica.

Si al momento de un estado fenológico como la fecundación, donde la flor debe de transformarse en fruto, faltan algunos elementos nutricionales, por regla natural la planta invierte el proceso generándose en el cultivo el aumento del aborto floral y la cosecha se viene abajo .


Caso contrario si en el cultivo se dispone de un manejo y aporte de dichos nutrientes de manera integral (todos al mismo tiempo) se aumenta la madurez ovárica y de los estambres, para que se produzca el ovulo fecundado en un alto porcentaje de desarrollo del fruto, presente en el cultivo. De ahí en adelante, mas frutos y mejor llenado lo que hace más rentable tu cultivo.


Esta necesidad química de la interrelación suelo-planta debe de ser revisada con detalle en la agricultura. Puesto que tradicionalmente se separan los nutrientes y en el peor de los casos solo concentramos en el suelo grandes cantidades de Nitrógeno, Fósforo y Potasio, en los estados iniciales de desarrollo de nuestro cultivo. Con el agravante que el cambio climático (lluvias torrenciales ) nos barre unos elementos, antes que lleguen los otros.


Yajavi plantea acorde a sus experiencias de campo, que el cultivo debe de manejarse con productos integrales y de rápida absorción con reguladores de Ph que le permitan al cultivo aprovechar los nutrientes de forma inmediata; y el agricultor debe disponer en el los nutrientes integrales, cuando las condiciones climáticas lo permitan, evitando la lixiviación de minerales hacia las fuentes hídricas y perdiendo grandes cantidades de dinero. Se observa regularmente que el clima está variando en ciclos muy cortos entre 5 a 8 días.


Mayo información: yajavi.com

211 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                    

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com