Effective Microorganisms


Recuperación de suelos, porosidad, Restableciendo el equilibrio micro biológico del suelo, mejorando condiciones físico-químicas incrementando la producción de los cultivos.

Los microorganismos eficientes (effective microorganisms) son unos cultivos tecnológicos que junta distintas especies de microorganismos benéficos aeróbicos (organismos que pueden vivir con oxígeno) y anaeróbicos (organismos que no necesitan oxígeno para vivir). Sembrados en un medio liquido de microorganismos, siendo mayoritaria mente bacterias fototropicas o fotosintéticas, bacterias del ácido láctico, hongos y levaduras de fermentación.



Fuente: captura de microorganismos en arroz. www.yajavi.com


Restableciendo el equilibrio microbiológico del suelo en la agricultura, mejorando condiciones físico-químicas incrementando la producción de los cultivos y su protección, conservando los recursos naturales generando una agricultura sostenible.

Los conceptos errados porque por tantos años han manejado los agricultores los ha llevado a realizar una serie de “Malas Prácticas Agrícolas “incentivadas y patrocinadas por las diferentes extincioncitas que asesoran al campesino, y lo llevan a cometer varios errores que van en contra de lo que todo agricultor sueña y desea.

• No considerar el suelo como un ser vivo.

• Desnudar ese suelo.

• No alimentar ese suelo.

• Usar todo tipo de agroquímicos.

Desconocer el suelo de tu cultivo conlleva a no saber todo el proceso que en el ocurre y que son necesarios para la vida y producción de todo lo que en él se cultive y por ellos se hacen actividades inapropiadas, incorrectas que dañan el perfecto equilibrio de ese suelo y que le ocasionan al agricultor grandes gastos económicos.


Desnudar el suelo, con la falsa creencia que las llamadas malezas compiten con el cultivo y le roban el alimento, esta inadecuada labor expone la microbiología del suelo eliminando parte de ella generando desequilibrio, en tiempo soleado y seco, el suelo se suelta y se agrieta predisponiendo la perdida de la materia orgánica, estresando al cultivo con altas temperaturas generando grabes problemas, en épocas de lluvia ese duelo desnudo es barrido por el agua escorrentía.

Se eliminan las mejores herramientas para extraer de manera gratuita los minerales del suelo y dejarlos luego al servicio de la microbiología para alimentarse y ponerlos a la disposición del cultivo obligándose luego a compra suplementos minerales de origen químicos para aplicarlos a ese suelo.

El realizar este tipo de labores equivocadas y sumando que no alientan el suelo, el resultado es, cultivos con desequilibrios nutricionales predispuestos al ataque de tipo de insectos, producciones menores de bajo peso y poca calidad.

Por último, el uso y el abuso de todos los agroquímicos en el suelo, es la gota que rebosa el vaso y que lleva a que los agricultores se sientan desobligados con sus escasas cosechas y la baja producción de sus cultivos, la alta inversión económica y el gran esfuerzo físico.


JORGE MAZUERA

Ingeniero Agrónomo

0 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                  

Whatsap 3185568957  

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com