EL CORONAVIRUS Y SU AMBIENTE CONFORT

Actualizado: abr 10


Basado en la observación y estudio del efecto de las alteraciones ambientales y su incidencia en las plantas y animales a través de patógenos como virus, bacterias y hongos en la producción agropecuaria. Presento este artículo, soportado en fuentes estadísticas y científicas nacionales e internacionales, para que se tenga en cuenta en las decisiones y “PROTOCOLOS INTELIGENTES” para la activación económica del país. Lo debemos hacer de forma concertada e interdisciplinaria, a corto mediano y largo plazo, para el manejo del coronavirus, desde el punto de vista ambiental con transversalidad en la temperatura mínima; la densidad poblacional y la altura sobre el nivel del mar.


Se debe observar y detallar primero lo que denominamos en el sector agropecuario, ambiente confort del patógeno, determinando las variables ambientales, sociales y climáticas de incidencia; en donde el ADN o memoria genética (atávica o herencia de instintos) del patógeno, da la orden de expandir el contagio a través de sus cadenas mensajeras, acorde a su ambiente confort. Quien selecciona su blanco u hospedador por región, acorde a unas características climáticas, ambientales, sociales y al estado inmunológico del hospedador (capacidad de defensa).


Establecidas estas variables sectorizamos, acorde a los resultados de las variables y su interpretación biológica. Vamos priorizando las acciones que generalmente son direccionadas por las instituciones de vigilancia e investigación y que el presidente llama “protocolos inteligentes”. Con este análisis priorizado y concertado por regiones, emprendemos el primer camino; aislamos las zonas de más incidencia. Y a las otras zonas las mantenemos en producción pero bajo vigilancia y medición permanente de las variables de incidencia establecidas, que hemos considerado, permiten un ambiente confort para la multiplicación del patógeno infeccioso en el hospedador.

AMBIENTE CONFORT PARA EL CORONAVIRUS


En el caso del coronavirus se aumenta la virulencia acorde al grado de contaminación, con transversalidad en el descenso de temperatura, siendo posible que por debajo de 10 grados centígrados de temperatura se torne más virulento.

En los países europeos esta variación de temperatura la regulan las estaciones; en centro y sur américa lo determina la altura sobre el nivel del mar, excepto regiones con variabilidad del clima por estaciones.


Su dispersión aumenta entre más personas tengamos por kilómetro (hab/km2) variable conocida como densidad de población. El sector de la salud ha demostrado que a mayor contacto humano mayor expansión del virus. Variable que debe ser considerada trasversal al grado de desarrollo de infraestructura urbanística; Vivienda en capsulas; déficit de vivienda o metros cuadrados habitacionales; trasporte masivo, industria y sanidad pública.


Es posible que el covid 19 no encuentre confort en las zonas aisladas por el mar (islas), donde las sales minerales son trasportadas por los vientos y las mareas, disminuirán la presencia del virus, pues este es afectado en su capa exterior de grasa que sucumbe por deshidratación. Claramente visto en Japón (altamente denso, contaminado ) y por el contrario las zonas centrales con alto grado de conurbación al interior de país estarían en mayor riesgo.

VARIABLE A CONSIDERAR

1. Calidad del aire

2. Temperatura de poblaciones más afectadas.

3. Densidad de población

4. Altura sobre el nivel del mar

CALIDAD DEL AIRE.


Al comparar las dos siguientes graficas se puede observar que la calidad del aire tiene un efecto directo en la incidencia del coronavirus por lesión de las vías respiratorias, originado por partículas finas y gases contaminantes como: ( PM2.5 y PM10 ), ozono ( O3 ), dióxido de nitrógeno (NO). 2 ), emisiones de dióxido de azufre ( SO2 ) y monóxido de carbono (CO). Que según la organización mundial de la salud, en Europa había matado 400.000 personas, dejando sensible a una alta población que hoy en día son blanco y hospedaje del coronavirus. Podemos observar que la calidad del aire y los efectos devastadores del cov 19 se puede esquematizar geométricamente en las dos gráficas siguientes.

Gráfica: efectos del coronavirus en el mundo


coronavirus global. link de consulta:

https://gisanddata.maps.arcgis.com/apps/opsdashboard/index.html#/bda7594740fd40299423467b48e9ecf6


Los círculos rojos y su amplitud en la gráfica nos estarían indicando las regiones más infectadas y de alta mortalidad, reportados en los registros mundiales que le llegan a la Organización Mundial de la Salud.

Se observa que las tendencias geométricas devastadoras dejadas por el covid 19 son muy similares a las formadas por las banderas rojas, purpura y naranja que nos indican alto grado de contaminación del aire en las mismas regiones, según evaluación de calidad de aire, realizada por la Agencia europea del medio ambiente.

Gráfica: Contaminación del aire en el mundo.

Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente. Link de consulta: https://waqi.info/es/

Para dar más profundidad al concepto de que la propagación y grado de infestación pandémico del virus, está determinado por la baja gestión ambiental (índice de calidad del aire I.C.A) de algunos países del mundo, cuantitativamente descrito por la Agencia Europea de Medio ambiente.

En la gráfica siguiente se puede apreciar las 10 ciudades del mundo, con mayor contaminación ambiental en cuanto a Índice de Calidad De Aire; como también el aire de China, Itali y España, en donde el cov 19 desarrollo su mayor capacidad de contagio.

Observe en el gráfico siguiente que wuhan (china) era el candidato número uno para expandir la epidemia, con una temperatura de 7 grados centígrados y un indicador de calidad de aire en 463, cuando el rango de Índice de Calidad del Aire de alta peligrosidad es de 500 . Con estas condiciones de calidad del aire, en adelante cualquier virus de baja letalidad, se puede considerar como un biológico con capacidad de exterminio humano, por el efecto de la contaminación del aire; o por efecto sobre alimentos agrícolas y zootécnicos (acidez creciente de los suelos), que nos pueden llevar a el desabastecimiento alimentario si no se desmonta la fuente de emisión de gases de efecto invernadero. Ya establecidos en el acuerdo de Kyoto. Como quien dice ya todo estaba anunciado y los países que colocaron la mayor cantidad de bajas los sabían y ahora intentan ocultar hablando de guerras biológicas.

En el siguiente articulo, presento el panorama mundial de contaminación del aire, pero es necesario que cada país revise sus indicadores de calidad de aire, en su principales ciudades. En E.E.UU. Y Canadá, si bien la calidad promedio del aire es buena en comparación global, la alta densidad, la industria contaminante y los incendios forestales, tuvieron un impacto dramático en la calidad del aire, con 5 de las 10 ciudades más contaminadas del mundo en Norteamérica, que hoy colocan la mayor cantidad de bajas y contagios por covid 19. De ahí que el virus alcance Estados Unidos niveles superiores de contagio que el de china.




Lo mismo sucedería en el caso de Colombia que se encuentra en el rango promedio 60 en una escala de cero a 500, de I.C.A. pero se desarrolla en ciudades más contaminadas como Bogotá, Medellín y Cali con alta presión social, además de tener temperatura bajas excepto Cali.

Fuente: Agencia Europea del Medio Ambiente. Link de consulta: https://waqi.info/es/

VARIABLE TEMPERATURA DE LAS CIUDADES MAS AFECTADAS

Según los datos estadísticos que aún se conservan en el museo de medicina y salud de Tunja (Boyacá centro de Colombia), sobre la pandemia española de 1918 que mato 40 millones de personas en menos de un año y que afecto Boyacá y Bogotá (Colombia) con 2800 muertos, reporta que el retorno de la pandemia viral de gripa es cuestión de tiempo.

Pronostica de forma tajante, basado en estudios estadísticos “sobre la posible pandemia que afectará a Estados Unidos con una porcentaje de contagio del 35%”. “la altura y las bajas de temperatura asociadas a los fenómenos climáticos favorecen la infección. Fuente: “articulo La pandemia de gripe de 1918-1919 en Bogotá y Boyacá, 91 años después” 2009. http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v13n3/v13n3a05.pdf

En la tabla siguiente se muestra como posiblemente las temperaturas bajas ayudan a incrementar el contagio de covid 19 que se trasporta en la micro partículas de contaminación húmedas y es una posible explicación del porque se aumentó el efecto de la mortalidad de los contagiados sin distingo de edad. Lo que nos lleva a pensar que el contagio puede entrar por los ojos, la nariz y la boca y además puede entrar por las ventanas de edificios altos a donde esta humedad llegue fácilmente. Aportada esta información los organismos de salud, deben pensar en los protocolos de salud necesarios para evitar el contagio del coronavirus, acorde al grado de riesgo regional que discutiremos mas adelante.

La temperatura está directamente relacionada con la presencia de estaciones en Norteamérica y Europa y la altura sobre el nivel del mar (asnm) en Centro y Sur América. Lo cual se puede observar en los datos del temperatura mínima que anexamos a continuación en donde se tiene en cuenta la situación mundial el día 2 de abril del 2020

Se relacionan en la gráfica todas las variables: País, Numero de contagiados; número de muertos. La temperatura, la densidad poblacional y la altura sobre el nivel del mar. Se analizan teniendo en cuenta la capital donde siempre se va a presentar más efectos de la pandemia.

Adicionalmente se coloca en color el Índice de Calidad del Aire I.C.A por país que presenta su rango de 0 a 500. Con ello se develaron muchas de las preguntas de por qué el virus inicia en china y coge mucha fuerza en España e Italia.

La temperatura es incidente en el desarrollo del covid 19 en España y el Reino Unido; regiones que a pesar de tener una calificación moderada en cuanto a calidad del aire (61 moderado), y una baja altura sobre el nivel del mar (651 y 11 msnm) presenta grandes efectos de contagio y mortalidad por coronavirus. La cual tiene una posible explicación en la interacción de tres variables: Calidad del aire moderada (61); temperatura mínima de 5 grados centígrados en España y el Reino Unido, con una alta densidad de población mayor a 5.000 habitantes por Kilómetro cuadrado en ambas regiones.

Grafica: Resumen de variables que afectan la expansión del covid 19


Fuente. Yajavi.com



DENSIDAD DE LA POBLACION Y CORONAVIRUS

La presencia de virus gripales y neumónicos con mayor capacidad y virulencia, que mutan para adaptarse a nuevos hospedadores, no necesariamente son creado en los laboratorios de virología e investigación con fines guerreristas. Básicamente están motivados en los cambios climáticos, y quizás el más importante en la relación del hombre con su medio ambiente. En el que las variables de densidad poblacional, migraciones y conquista de zonas antes poco habitadas, son determinantes en la reaparición de virus, con mutaciones genéticas letales. Dentro del saber científico es conocido como surgimiento y resurgimiento de infecciones virales que ya habían sido identificados por los centros de salud y que reaparecen con nuevas mutaciones genéticas denominados “nuevos Virus”. Fuente: FACTORES DETERMINANTES EN EL SURGIMIENTO Y RESURGIMIENTO DE INFECCIONES VIRALES https://www.redalyc.org/pdf/339/33917727004.pdf

Dentro esta investigación se precisa que “Un factor importante es el comportamiento humano y su relación con el medio ( Densidad Poblacional hab/km2). Contaminación Deforestación, comercio de animales silvestres, migración y establecimiento de comunidades humanas en zonas no exploradas, promueven el intercambio de microorganismos potencialmente patógenos”.

Al comparar los datos estadísticos reportados en la pandemia del coronavirus y la densidad de población de Paris (Francia) y Ankara (Turquía) podemos observar que a pesar del desbordante grado de contaminación en cuanto a calidad del aire reportado por la Agencia Ambiental Europea para Ankara la capital de Turquía (512) su baja densidad poblacional 1775 hab/Km2 presenta menor mortalidad de contagiados que los presentados por Paris, cuya densidad poblacional es 21.000 hab/Km2 y su I.C.A 103. Como se aprecia el los cuadros siguientes.


ALTURA SOBRE EL NIVEL DEL MAR EN PAISES SIN ESTACIONES

Además de la capacidad de mutación génica de los virus por intercambio interracial; la contaminación ambiental y la densidad poblacional, también se debe entender con claridad que la altura sobre el nivel del mar, nos determina el clima y por ende la variación de temperatura que favorece su desarrollo del covid19. Como se muestra en los archivos de tunja, de la fiebre española 1918 -1919, Fuente que demuestra los efectos del coronavirus y su relación con la altura sobre el nivel del mar (a.s.n.m.) http://www.scielo.org.co/pdf/inf/v13n3/v13n3a05.pdf

El relieve colombiano constituye el factor modificador del clima y su temperatura que clasificamos en 5 pisos térmicos: cálido, templado, frio, paramo y glacial. Concepto que es de vital importancia en Colombia y Latinoamérica al analizar el ambiente confort del corona virus, pues según el Museo de la salud y la medicina, el virus de la pandemia español de 1918 que cobro 40 millones de víctimas mortales, hizo su mayor daño a alturas superiores a 2000 metros sobre el nivel del mar en Colombia y lo demuestra estadísticamente.

Como se observa a continuación tendríamos un sector poblacional entre los pisos térmicos frió y templado en riesgo por estar a 2000 metros de altura.


Cálido 0 y 1000 Temperatura 24 °C 80% de la población

Templado 1000 y 2000 Temperatura 18 y 24°C 10% de la población

Frio 2.000 y 3.000 Temperatura 12 y 18°C 7,9 %. de la población

Paramo 3000 y 4000 Temperatura 0 y 12 °C 2% de la población

Glacial superior a 4000 Temperatura menor a 0°C 0.1 % de la población

CONCLUSIONES

Acorde a las disposiciones emanadas del presidente Duque de Colombia sobre la concertación que se debe realizar para tomar las decisiones sobre la ampliación del aislamiento y que él ha llamado “protocolos Inteligentes” Presento mi posición anclada en el saber ambiental y del desarrollo agropecuario, el cual sustento estadística y científicamente con base en información nacional e internacional.

ESTUDIOS ADICIONALES NECESARIOS

1. Establecer un página de intercambio y concertación nacional e internacional de diferentes sectores y disciplinas. Que aporten ideas y soluciones para la cual es necesario el trabajo con los territorios alcaldías y Gobernaiciones el IDEAN; Corporaciones Regionales; Equipo de estadistas del DANE; Organismos de salud (virólogos y médicos). Un integrador de información y un espacio para ciudadanos con ideas y conocimientos.

2. Es necesario tabular todas los municipios del país describiendo todas las variables: contagiados, defunciones, contaminación del aire; temperatura; densidad de población y altura sobre el nivel del mar.

3. Construir una tabla de calificación con puntaje de valoración, donde se tenga en cuenta las variables de incidencia y si es necesario incluir humedad y vientos.

4. Con la tabla de valoración, establecer matriz de riesgo por municipio o varios municipios.

5. Toda la información generada debe ser confrontada con los especialistas de la salud quienes afirmaran o ajustaran los protocolos de salud durante la activación económica sectorizada, acorde al nivel de riesgo reportado en tabla de calificación.

6. Los entes territoriales deben de realizar el ejercicio con ciudades, veredas y corregimientos de todo Colombia en rangos de riesgo: alto( Rojo) medio ( amarillo) bajo(verde). Se puede ampliar el rango si el equipo lo considera.

7. Establecer normas y sistemas de seguimiento de las variables, por municipio con un integrador de la información del DANE. Por municipio.

PROPUESTA DE MEDIDAS A TOMAR DESPUES

DE ANALIZADAS LAS VARIABLES

A corto plazo presento algunas ideas que se deben discutir y ajustar.

Ciudades en rango alto de contagio:


Seguir en aislamiento, mascara y careta de protección para los que transitan, teniendo en cuenta que el virus está asociado al índice de calidad del aire puede entrar por los ojos de transeúntes, que se trasportan en motos, bicicletas o a pie. Las salidas a cobrar, o surtirse de comida solo de 10 am a 4 pm. La circulación Valle montaña de aire frio, contaminados inicia a partir de las 5pm de la tarde (asciende) y desciende hasta las 8 am. Es húmeda y contaminada en regiones de alto riesgo.


En los horarios no actos para desplazarse, solo la fuerza pública, médicos y personal de seguridad pueden transitar con buen abrigo. Con careta y mascara. Cada 2 horas debe calentarse o estar tomando bebidas calientes. Buscar el mecanismo.


Aumentar la capacidad de atención hospitalaria. Camas, ventiladores y atención de cuidados intensivos.


Aumentar y focalizar la inversión en ayudas para que la gente no salga a trabajar. La mayor mortalidad se presentará en las zonas más comerciales e industriales.


Promover el uso de ventilación de las casas. Reduce la humedad en los interiores.


Promover el calor dentro de las viviendas: uso de calentadores, saunas, vaporizaciones y bebidas que logren subir la temperatura del cuerpo. Se demuestra que la temperatura es un factor que predispone el ambiente confort del virus.


Estudiar un protocolo de “medidas inteligentes” en tránsito para disminuir la contaminación. Limitar la comunicación y trasporte con ciudades aledañas

cerrar las fronteras viales de la ciudad y controlar el paso con fumigadoras.

Ciudades en rango medio de contagio.


Los médicos y virólogos deben de revisar la información y validar las siguientes propuestas. después de analizar las variables de incidencia previamente tabuladas.


Pueden salir las personas a trabajar entre las 8:00 am a 4 pm. Para la cual debe de expedirse nuevos horarios laborales y decretos de circulación. Eso incluye bancos y almacenes de cadena, con medida de restricción como uso de tapaboca. Y mantener la distancia de 2 metros. No reuniones de más de 10 personas y en general lo que consideren los organismos de salud. Aislamiento en horario muy fríos, húmedos o húmedos contaminados.


En época de lluvia, o un prolongado cambio de temperatura se debe volver a las medidas de rango alto.


Protocolo de Tránsito vehicular para que solo transite el 30% o 40% de trasporte público y privado que normalmente transita. Esta medida debe evaluarse pues es indispensable para no aumentar los niveles de contaminación y la expansión del virus. Estimular la circulación a pie y en bicicleta. Trasporte masivo solo 1 persona por doble banca (50%).

Se mantiene en aislamiento Jóvenes, y adultos mayores de 60 o personas afectadas por otras afecciones de salud que los convierta en un hospedador de facil alcance.


No se permiten las reuniones grandes de mas de 30 personas.


Los organismos de desarrollo económico y ambiental deben de establecer los protocolos empresariales. Inician a trabajar las empresas que no produzcan gases de efecto invernadero y se comprometan con el tema de las distancias entre personas. Las grandes contaminantes tienen que pasar por una reducción exhaustiva para su funcionamiento.


Estricta medición de las variables de incidencia y tamizajes de coronavirus aleatorios en las calles, para que estadísticamente se determine la variable de contagios en una curva de predicción. Se Supone que en una año el 90% de la población de Colombia ha tenido contacto con el virus.


Ciudades en bajo rango de contagio.

Se amplía la jornada laboral de 8 a 5 pm. Se debe de tener en cuenta que las personas

Salen una hora antes para tomar trasporte. Revisar muy bien por ciudad.

El uso de tapabocas solo en momentos o épocas frías. Revisar los organismos de salud


Protocolos de tránsito. Se debe de activar el 60% del tránsito vehicular. Con restricciones fuertes, concertadas con las autoridades ambientales. Para mantener la contaminación ambiental en rangos bajos.


Desarrollo económico normal


Se mantiene aislado estudiantes y grupo de adulto mayor o persona con quebrantos de salud



MEDIDAS A LARGO PLAZO


Incentivar el uso de la energía alternativa y empresarial. Reducir emisiones.

Incentivar carros de energía.

Promover la disminución de químicos en la producción y la agricultura

Eliminar del mercado los aerosoles.

Controlar las emisiones industriales

Mejorar la medición de la contaminación del aire en todo Colombia.

No importar productos cuyos países productores sean grandes contaminantes.

Disminuir la deforestación

Aumentar la reforestación con árboles de frutos comestibles, esto aumenta el pan coger y la seguridad alimentaria para el hombre y la naturaleza.

Aumentar la agricultura sostenible, la agricultura urbana y la reforestación con árboles de fruto comestible.

Aumentar la producción de fertilizantes sin síntesis química.

Aumentar el uso de fertirriegos con sales puras. Somos grandes productores y reactivaríamos la economía de producción de alimentos.

Aumentar el uso del reciclaje gradual obligatorio. Evita la emisión de gases de efecto invernadero en los rellenos sanitarios.

Iniciar estudio de plantas de residuos sólidos.

Promover una educación que visualice el impacto de las alteraciones ambientales sobre la supervivencia del hombre en el planeta.

Controlar las migraciones.

Mejorar el sistema de salud.

Promover el control de natalidad. Dos hijos por familia.

Establecer en los planes de desarrollo la activación económica y de infraestructura urbanista en las ciudades intermedias, para no incentivar el aumento de la población por kilómetro cuadrado en ciudades capitales como Bogotá, Cali y Medellín por dar un ejemplo.

Fomentar el empleo en ciudades intermedias.

Terminar con los programas de vivienda y desarrollo urbanístico en las ciudades de alta densidad.

Fomentar la industria limpia y formas de producción en las ciudades intermedias para descongestionar la ciudades capitales.

Proponer la primera planta piloto de trasformación de residuos solido residenciales e industriales.

ATENTAMENTE

Jairo Hernán Daza Cajas

Zootecnista

Tel. 318556857

web yajavi.com

109 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                  

Whatsap 3185568957  

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com