EL SELENIO EN LA AGRICULTURA

Es uno de los oligoelementos que ha despertado mucho interés en la agricultura por su función procesos fisiológicos que ayudan a las plantas en su crecimiento, protección contra depredadores y patógenos, estrés hídrico, entre otros procesos. La reacción fisiológica y bioquímicas del selenio en las plantas varían entre especies. Absorción y asimilación.


El selenato es la forma más móvil dentro de la planta y trasforma en compuestos orgánicos (selenometionina). Su acción antioxidante le confiere grandes propiedades en el establecimiento de mecanismo de defensa ante las inclemencias del calentamiento global estimulándose mecanismos de resistencia que le permiten a la planta protegerse contra patógenos y adaptación al estrés hídrico y salino. Mediante la actividad de catalasa potencia el aumento de los contenidos de iones de magnesio y fósforo lo está relacionado con el crecimiento y desarrollo de la planta. Así, mismo el selenio según las últimas investigaciones, ayuda a proteger contra estrés térmico (altas y bajas temperaturas) y por metales pesados (cadmio y aluminio). El efecto protector del selenio contra las altas temperaturas está basado en control de la luz en los estomas de las hojas, a través de esta actividad regula de forma indirecta, la disponibilidad de energía para las plantas y su trasformación en ATP y por ende estaría relacionada con el sistema general de producción y reproducción de la planta.



El Se puede estar contribuyendo en la protección de las plantas contra hongos e insectos conocidos como estrés biótico, para la cual el selenio desarrolla diferentes reacciones bioquímicas necesarias en la fabricación de compuestos orgánicos complejos, proteicos no proteicos y/o volátiles, los cuales son acumulados dentro de la planta y serán utilizados como mecanismos de defensa afuera de la planta. Auque no es muy claro la función del selenio en los sistemas reproductivos de la planta, específicamente en la polinización hay estudios que dejan alguna evidencia de la intervención del selenio en esta actividad fenológica de la planta específicamente en la germinación del polen, desarrollo del tubo polínico, el número y tamaño de las semillas y por ende determina la capacidad de carga de la planta y su mayor expresión genética.






Es importante que se entienda que, si los elementos se colocan en pequeñas cantidades como es el caso del selenio y los demás oligoelementos utilizados por YAJAVI, de forma balanceada desde un comienzo, la planta va realizando sus diferentes reacciones bioquímicas, durante todas sus etapas fenológicas: germinación, desarrollo y fructificación. Ella trasporta los minerales y a medida que crece los va almacenando al interior de la célula, en unos organelos llamados vacuolas. Son centros de almacenamiento de minerales que mediante información genética son utilizados para fabricar metabolitos, encargados de cumplir todas las funciones fotosintéticas; desarrollo y recambio de hojas; desarrollo de flores y de tubo polínico; maduración de órganos reproductivos y su fecundación y trasporte de azúcares para llenado y maduración de frutos.


JAIRO HERNAN DAZA CAJAS

yajavi.com

6 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo