IMPORTANCIA DEL CALCIO EN TU CULTIVO


Acorde a las investigaciones el calcio es un elemento que determina el éxito de tu cultivo y una mayor cosecha asociada a una mejor salud fitosanitaria de la planta, como también la creación de resistencia contra enfermedades. Es un Ion positivo (+) intercambiable, al igual que el potasio y el magnesio, quienes facilitan las reacciones metabólicas, energética, fotosintéticas y de absorción de nutrientes entre otros. En la actualidad se usan cantidades altas de fosforo, que limitan su actividad bioquímica y dificultan su absorción. De ahí que es importante que los agricultures y profesionales del agro conozcan la necesidad del balanceo nutricional de elementos mayores, menores y de oligoelementos, aplicados de forma integral (concentrados) con relaciones de agua optimas establecidas en (gramos de concentrado/litro). Como lo viene explicando la hidroponía hace más de 50 años.




YAJAVI integra en una bolsa de 400 gramos el calcio balanceado con Nitrógeno, fosforo y potasio y magnesio, además de elementos menores y oligoelementos, con sales que aportan 46 elementos. Todos aprobados por la agricultura orgánica. La fórmula esta balanceada con el agua en gr de minerales/litro de agua, a un ph superior a 6, lo cual garantiza una eficaz absorción de todo el complejo de minerales. Y de mayor potencialidad si se aplica en tu cultivo materia orgánica compostada.

El calcio Se encuentra en la pared celular, dando rigidez a la planta favoreciendo el crecimiento y multiplicación de las células; moderando la entrada y salida de elementos para fabricar energía, enzimas y proteínas al interior de las células. Es de vital importancia, puesto que las células vegetales no fagocitan, carecen de movimientos dependiendo exclusivamente de reacciones bioquímicas donde el calcio, regula muchas de ellas. Después de que el calcio ingresa a la planta se convierte pectina y pectato de calcio, depositándose en las paredes celulares, dando la dureza de la pared celular y favoreciendo la resistencia de la planta a la invasión de patógenos (hongos, bacterias, virus)

El calcio es un nutriente esencial para las plantas y no debe de ser limitado por excesos de nitrógeno y fosforo, como se acostumbra hoy en la agricultura, generando gran debilitamiento de la planta y susceptibilidad a patógenos incontrolables (sigatoca R4, fusarium, fitoctora y antagnosis) O a simples pulgones y mosca blanca.

El calcio participa en algunas de las funciones de la planta como son: alargamiento celular lo cual determina el crecimiento de la planta y de tu cultivo, regulación estomática, absorción de otros nutrientes. El calcio es el elemento fundamental en la construcción de la pared celular de las plantas, además de regular y ser parte enzimas y hormonas, que actúan en toda la fisiología de la planta, como es el aumento de la permeabilidad de la membrana celular; recombinación de proteínas para la conformación de metabolitos de adaptación climática; estructuración de catalizadores de regulación de biológica para establecimiento de mecanismos de defensa; recombinación biológica de elementos y oligoelementos en el interior de las hojas para alterar la estructura de la planta, haciendo que tu cultivo sea más resistente a estrés por calor o frio (cambio climático); estructuración biológica de señaladores moleculares que disparan los mecanismos de defensa de la planta.


JAIRO HERNAN DAZA CAJAS

.

35 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                    

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com