ORGANICO CULTIVOS Agricultura Sostenible y Sustentable. Wasap 3185568957

El Cultivos orgánicos es la mejor opción para mejorar la explotación agrícola y la seguridad alimentaria en la humanidad con plantas libres de fertilizantes químicos sintéticos y pesticidas.

Pero al igual que la producción pecuaria es necesario en las actividades de fertilización del cultivo orgánico, todos los requerimientos nutricionales de la planta con los elementos minerales que se deben aplicar en forma pura, sin plástico ni ningún tipo de sintéticos. Los macronutrientes, son elementos que se utilizan en mayor cantidad y se conocen como mayores: Nitrógeno fosforo, potasio, calcio. Los elementos menores que la planta necesita menos cantidad como el hierro, zinc, magnesio, manganeso, boro, cobre son también esenciales.





Adicionalmente la investigación científica avanza rápidamente en el estudio de otros micronutrientes también llamados OLIGOELEMENTOS son considerados como elementos menores o micro-elementos y últimamente se reconocen como “ELEMENTOS BENEFICOS”. En la naturaleza se encuentran incorporados en el reino vegetal, algunos ejemplos de estos minerales inorgánicos con funciones específicas encontrados por la ciencia: VANADIO mejora el crecimiento. Maduración en la caña de azúcar; CERIO mejora el crecimiento e incrementa la absorción del hierro; COBALTO importante en la absorción del nitrógeno en las leguminosas; FLUOR con función de defensa contra los herbívoros y patógenos; GERMANIO antiviral dentro de las plantas que lo contiene; ESTAÑO Importante para muchas funciones bioeléctricas; YODO mejora la absorción del nitrógeno, estimula la síntesis y acumulación de azucares; LANTANO favorece la absorción de Potasio, Calcio y Magnesio; SELENIO reduce el impacto negativo de la luz ultravioleta; SILICIO forma nano estructuras para control de plagas fungosas y bacterianas; TITANIO incrementa los contenidos de Potasio, Fosforo, Calcio y Magnesio y activa las defensas contra fitopatogenos.; CROMO aumenta el crecimiento de la planta; COBALTO interviene en el metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas, participa en sistemas enzimáticos, esencial en el proceso de fijación biológica de N atmosférico; LITIO incrementa el crecimiento; MOLIBDENO esencial en enzimas nitrificantes y en la síntesis de aminoácidos dentro de la planta; NIQUEL componente enzimas, particularmente de la ureasa, que metaboliza el nitrógeno ureico; CLORO necesario en reacciones fotosintéticas (Reacción de Hill) Es un agente osmótico que ayuda al turgencia celular de la planta.

Importancia de la materia orgánica en la fertilización del cultivo.

Adicionalmente a los minerales la agricultura orgánica debe incorporar fuentes de nitrógeno biológico presentes en los estiércoles que se deben fermentar hasta obtener violes y hidroalcoholes. El enriquecimiento del cultivo con materia orgánica compostada garantiza la presencia de 77 tipos de rizo-bacterias que colaboran en forma simbiótica con las raíces de la planta, además de facilitar la obtención de metabolitos, ácidos húmicos y fulvicos importantes en la nitrificación y la neutralización de algunos minerales que solo se absorben en un grado alto de solubilidad.

Falsas creencias

La agricultura orgánica no puede ser la siembra y levante de un cultivo con materia orgánica producto de la deposición animal o residuos orgánicos de casa. Debe impulsarse desde el saber científico aplicado de forma fácil, como es el uso de sales puras, materia orgánica, microrganismos eficientes y composta en forma de bioles, solidos o fermentaciones aérobicas o anaeróbicas (con o sin Oxigeno) que garanticen el crecimiento sano de la planta y la obtención de alimentos altamente nutricionales a bajo costo.

¿Cómo definimos una producción orgánica?

Se le llama al tipo de producción sin fertilizantes de síntesis química, es decir, derivados del petróleo, y el control de enfermedades y sus agentes patógenos se hacen a través de controles biológicos o soluciones de plantas y microorganismos benéficos. Para la satisfacción de requerimientos nutricionales de forma optima se incorporan en forma de sales puras minerales aprobados por la agricultura orgánica y que aparecen en los listados de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) generalmente productos solubles de roca fosfóricas y cálcicas como también tierras diatomeas y sales sódicas de origen marino.


¿Porque es importante en la salud humana?

Vienen las generaciones millennials, centennials, más veganos, vegetarianos, gente que se preocupa por su salud, nutrición sana y la economía sostenible a precio justo.

Aunque es memorable su actitud es necesario recompensar esta nueva generación con alimentos vegetales con alto contenido nutricional proteínico y mineral puesto que en la actualidad la alimentación vegetariana tiene que estar acompañada de suplementos alimenticios debido a que en gran escala se utiliza abonos con 3 elementos de los 46 que son necesarios para alimentación humana. El mundo que están dispuestos a pagar un mejor cuando su alimento es producido de forma natural. La agricultura orgánica está muy ligada a nuestro pensamiento de ideal de ayudar a las personas con una mejor vida y a la seguridad alimentaria del planeta.

JAIRO HERNAN DAZA CAJAS

3185568957


35 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                    

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com