PESTALOTIOSIS

DIAGNÓSTICO

Son hongos de la papaya, mango, aguacate, guayaba entre otros. Reconocidos como Gloeosporioides y pestlotiopsisspp que se desarrolla mejor con humedad relativa alta en el ambiente y en el cultivo, debido principalmente a las altas densidades de siembra; deficiencias de calcio, desbalance nutricional o exceso de acides en los suelos.




AGENTE TRASPORTADOR

Las lesiones llegan a cubrir todo el fruto, momificándolo y ocasionando su caída. En ataques severos, suele presentarse también en tallos, pedúnculos y flores. El patógeno que causa esta enfermedad se disemina por el agua, el viento y los insectos. Que atacan los cultivos mal nutridos.

SÍNTOMAS

Síntomas observados fueron lesiones de color gris/ marrón claro, rodeadas de bordes de color marrón oscuro en las hojas y lesiones necróticas de color marrón(chancros), abultados, corchosos, en el mesocarpio de los frutos que progresaron a medida que maduraban.


RECOMENDACIONES

• Efectuar cosechas frecuentes, evitando la sobre maduración de los frutos en el árbol.

• Recolectar, destruir frutos del suelo y hacer drenajes que eviten encharcamientos prolongados.

• Hacer podas fitosanitarias periódicas de hojas y frutos, retirando el material del lote.

• Las plantas se deben sembrar a distancias superiores a 3x3 m, controlando malezas y fertilizando oportunamente

• Hacer un programa de aplicaciones en rotación cuando el monitoreo de la enfermedad indique su aparición en el cultivo y se presenten condiciones lluviosas. La rotación debe incluir fungicidas sistémicos como triazoles y benzimidazoles, de acuerdo con el criterio técnico de un ingeniero agrónomo.

ASISTENCIA TÉCNICA DE CAMPO

INGENIERO AGRONOMO JORGE MAZUERA

Las pruebas fueron tomadas en la Unión Valle, con una altitud de 940 metros de altitud, sus coordenadas geografías: Latitud de 4.533, Longitud -76.1 Latitud 4° 31’ 59’’ Norte Longitud de 76° 6’ 0’’, donde los niveles de humedad de suelos y temperaturas variadas a su clima trópico, la presentación de fuentes Hídricas y su rica mineralización de los nutrientes sobre bases altas en material orgánico (población ppm).

Se ha encontrado una alta infestación de hongos patógenos, los cuales se han regulado con el uso de ingredientes activos en altas concentraciones, el uso excesivo de los agroquímicos ha provocado que estos hongos desarrollen una resistencia a su uso, el nivel de infestación es del 40% en planta y un 60% en frutos.


TRATAMIENTOS CON PRODUCTOS YAJAVI


Con Yajavi hemos desarrollado un tratamiento para mitigar el daño poblacional de las plantas infestadas y la infestación de estos patógenos en suelo, la concentración de Yajavi en bolsa de 500gr, en alta dosis de cobres, azufre, y otros minerales y reguladores de Ph, los cuales hemos identificado como agentes para contrarrestar el daño de es hongos patógenos en suelo y en planta



En adelante se debe manejar una fertilización con Yajavi en dosis de 400gr con niveles altos en Calcio, Potasio, Fósforo y otros nutrientes en su relación, elementos menores, Boro, Zinc, Magnesio, Manganeso, y oligoelementos, los cuales han sumado más de 46 elementos. Que aportan a la planta todos sus requerimientos nutricionales desarrollando la planta y fructificación, además de activar su sistema de defensa adquirido.

60 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo