PORQUE SE ENCRESPAN Y MARCHITAN LA PLANTAS DE TOMATE


Cuando revisamos en campo algunas tomateras, encontramos que la nutrición más utilizada es con base en Urea, Triple Quince y DAP y algunas fuentes de Nitrógeno orgánico.

Repitiéndose algunos elementos de forma desproporcionada que inducen a caída de fruto o llenado incompleto, aunque las hojas se ven de un color verde oscuro. Lo mas importante el abuso de fósforo acidifica el suelo impidiendo la absorción de nutrientes, perdiéndose hasta un 60 % el abono aportado y finalmente se llega a generar en el cultivo un ambiente propicio para las enfermedades COMO el FUSARIUMque se aprovechan de las plantas mal nutridas y actúa en suelos acificados por el exceso de abonos químicos.

En los últimos reportes que me llegan de los agricultores de tomate de diferentes regiones de Colombia y por revisión de literatura, puedo observar una tendencia de acidificación de los suelos en Colombia, en su gran mayoría por debajo de Ph 5. Cuando sabemos que la planta se desarrolla de forma completa y sana cuando el Ph está en 6.2 a 6.5. Por ende, los hongos como el fusariun, alternaria, tizón y negrita, estan relacionadas a una baja absorción de la planta de minerales.

También se observa mal manejo de el calcio principal elemento para el intercambio catiónico.

Las plantas tienen unos requerimientos específicos de Calcio y al no estar presente en los suelos se afecta la absorción de todos los demas minerales que se refleja en hojas y toda clase de estructuras jóvenes en desarrollo. Las hojas se tornan pequeñas, rizadas y deformadas, manchas cloróticas, y lo más común se enroscan y se parten, La falta de calcio induce a deficiencias en el crecimiento de tallos, raíces (enanismo) y presencia de hongos.

Es importante que se entienda que, si los elementos se colocan en pequeñas cantidades de forma balanceada desde un comienzo, la planta va realizando sus diferentes reacciones bioquímicas, durante todas sus etapas fenológicas: germinación, desarrollo y fructificación. Ella trasporta los minerales y a medida que crece los va almacenando al interior de la célula, en unos organelos llamados vacuolas. Son centros de almacenamiento de minerales que mediante información genética son utilizados para fabricar metabolitos, encargados de cumplir todas las funciones fotosintéticas; desarrollo y recambio de hojas; desarrollo de flores y de tubo polínico; maduración de órganos reproductivos y su fecundación y trasporte de azúcares para llenado y maduración de frutos.


Par la cual plantea una Bolsa de 400 gramos para preparar 200 litros de fertilizante que contenga Los elementos mayores Nitrógeno, Fósforo, Potasio, y Magnesio. Menores como el Cobre, Zinc, Manganeso, Hierro, Boro, Molibdeno y sales que contengan oligoelementos importantes por su función dentro de la planta como: VANADIO mejora el crecimiento. Maduración en la caña de azúcar. CERIO crecimiento incrementa la absorción del hierro. El COBALTO



33 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo