PROBLEMAS DE LLENADO, PUDRICION O CAÍDA DE FRUTO.

Las plantas tienen unos requerimientos específicos de Calcio y al no estar presente en los suelos se afecta hojas y toda clase de estructuras jóvenes en desarrollo. Las hojas se tornan pequeñas, rizadas y deformadas, manchas cloróticas, y lo más común se enroscan y se parten, La falta de calcio induce a deficiencias en el crecimiento de tallos, raíces (enanismo), Desarrollo incompleto de frutos, deficiencias en el amarre y su posterior caída. Los agricultores de tomate muestran constantemente imágenes de frutos deformados a los cuales les falta llenar completamente o se observan zonas oscuras y daños en la fruta.

Generalmente este efecto inicia antes del llenado del fruto, durante el desarrollo de la planta, manifestándose con manchas de color café y amarillo por el borde y superficie de la hoja. Con deficiencias de calcio, el desarrollo de las flores es lento o no se trasforma en fruto. En otros casos la deficiencia se oculta, pues se observan hojas verdes oscuras. En presencia de calcio ese verde es claro muy brillante.

En los últimos reportes que me llegan de los agricultores y por revisión de literatura, puedo observar una tendencia de acidificación de los suelos en Colombia, en su gran mayoría por debajo de Ph 5. Cuando sabemos que la planta se desarrolla de forma completa y sana cuando el Ph está en 6.2 a 6.5.

También observamos en los reportes de los agricultores de tomate, el abuso o falta de nitrógeno, fósforo y potasio en los cultivos, sin tener en cuenta el balance correcto de estos elementos mayores con respecto al calcio. Este desbalance hace que se bloque el calcio y otros elementos (no se absorben), por acidificación del suelo y alteración en la capacidad de intercambio catiónico, que no es otra cosa que impedir la capacidad de intercambio de los iones intercambiables de Calcio, con otros elementos esenciales, en la nutrición de la planta.


Ténganse en cuenta que movilidad del calcio y demás minerales en el suelo y en la planta depende de la reacción bioquímica (enlaces iónicos y covalente). Que hace que los iones minerales se recombinen constantemente, acorde a las necesidades funcionales de la planta, actividad metabólica que se afecta cuando los minerales no son suministrados en el balance correcto.


A diferencia del hombre y los animales las plantas no tienen bombas (corazón) que movilizan los minerales y metabolitos por el torrente sanguíneo. Si no que utilizan la formación de estructuras y metabolitos a través de reacciones bioquímicas combinando minerales, mediante la energía metabólica. La energía se obtiene mediante la intervención del POTASIO, quien se encarga de regular los estomas durante la fotosíntesis, para la toma de CO2. La cual se metaboliza en las mitocondrias de la célula vegetal, para la producción de adenosina trifosfato (ATP). El ATP es fuente de energía obtenida a través de aminoácidos armados con mensajeros genéticos a partir de minerales y energía. Esta actividad es conocida como respiración celular, necesaria en todas las funciones de la planta.

Una respuesta rápida de los agricultores ante la presencia fallas en la fecundación de frutos, mal formados o caída de los mismos, es aplicar nitrato de calcio o CaNO3. Algunas veces combinado con boro, por su fácil disolución en agua. No observan que estos compuestos también traen más nitrógeno que de por sí ya estaba aplicado en forma desproporcionada y más aún lo aplican en etapa de floración, en la cual no se debe aplicar Nitrógeno. Con la cual se incurre en grandes gastos que finalmente no solucionan el problema.

Cuando revisamos en campo algunas tomateras, encontramos que la nutrición más utilizada es con base en Urea, Triple Quince y DAP y algunas fuentes de Nitrógeno orgánico. Repitiéndose algunos elementos de forma desproporcionada que inducen a caída de fruto o llenado incompleto, aunque las hojas se ven de un color verde oscuro.

UREA TRIPLE QUINCE DAP

Nitrógeno NitrógenoFosforo - Potasio Nitrógeno y Fosforo


3 veces se repite el uso de nitrógeno.

2 veces se repite el uso de fosforo

Es importante que se entienda que, si los elementos se colocan en pequeñas cantidades de forma balanceada desde un comienzo, la planta va realizando sus diferentes reacciones bioquímicas, durante todas sus etapas fenológicas: germinación, desarrollo y fructificación. Ella trasporta los minerales y a medida que crece los va almacenando al interior de la célula, en unos organelos llamados vacuolas. Son centros de almacenamiento de minerales que mediante información genética son utilizados para fabricar metabolitos, encargados de cumplir todas las funciones fotosintéticas; desarrollo y recambio de hojas; desarrollo de flores y de tubo polínico; maduración de órganos reproductivos y su fecundación y trasporte de azucares para llenado y maduración de frutos.


Es con base en todas las reservas de minerales que hay en el interior de la célula, con la que se realizan las funciones de la planta. El llenado de la fruta se hace con las reservas de minerales y la energía potencial de los enlaces fosfórico del ATP, almacenados en los tallos y las hojas por encima y por debajo del racimo. Su trasporte es muy lento, pues como lo dije anteriormente la planta no tiene bombas para la movilidad de los nutrientes como los animales o el hombre.


YAJAVI plantea que los minerales se deben aplicar durante todo el proceso de desarrollo de la planta, desde la germinación hasta la presencia de frutos. Par la cual plantea una Bolsa de 400 gramos para preparar 200 litros de fertilizante que contenga Los elementos mayores Nitrógeno, Fósforo, Potasio, y Magnesio. Menores como el Cobre, Zinc, Manganeso, Hierro, Boro, Molibdeno y sales que contengan oligoelementos importantes por su función dentro de la planta como: VANADIO mejora el crecimiento. Maduración en la caña de azúcar. CERIO crecimiento incrementa la absorción del hierro. El COBALTO absorción del nitrógeno. FLÚOR: defensa y control bacterias, repelente GERMANIO antiviral. ESTAÑO funciones bioeléctricas, crecimiento e inmunología. YODO absorción del nitrógeno. Síntesis y acumulación de azucares. LANTANO absorción de Potasio, Calcio y Magnesio. SELENIO reduce el impacto negativo de la luz ultravioleta, regula el agua y es antioxidante. SILICIO control de plagas fungosas y bacterianas y crecimiento. TITANIO incrementa los contenidos de potasio, fósforo, calcio y magnesio. Activa defensas contra plagas. CROMO aumenta el crecimiento de la planta. COBALTO metabolismo de los carbohidratos y de las proteínas. Esencial para que los microorganismos fijen Nitrógeno atmosférico. LITIO incrementa el crecimiento. MOLIBDENO es un componente esencial en dos enzimas que convierten el nitrato a nitrito (una forma tóxica del nitrógeno) y luego a amoníaco, antes de usarlo para sintetizar aminoácidos dentro de la planta. NIQUEL importante para formar Ureasa y metabolizar el nitrógeno ureico para convertirlo en amoníaco utilizable dentro de la planta.

JAIRO HERNAN DAZA CAJAS

Director YAJAVI.

33 vistas

JAMUNDI - VALLE DEL CAUCA COLOMBIA

yajavi.biopreparados@gmail.com

                                                    

  • White Facebook Icon
  • White Twitter Icon
  • White Pinterest Icon
  • White Instagram Icon

© 2023 hecho por Raquel. Creado con Wix.com