SECADERA EN GRANADILLA Y MARACUYA


La secadera (pudrición radicular) Se conoce como secadera a la pudrición radicular, que se caracteriza por la destrucción de los vasos conductores de la planta especialmente el xilema y posteriormente se puede visualizar en el tallo, hojas y frutos.


Su desarrollo es grave, la presencia de la enfermedad en los cultivos toma tal fuerza que después de grandes inversiones en fungicidas naturales, químicos, microorganismos de laboratorio y fórmulas de reforzamiento nutricional con fósforo y algunos microelementos, obliga a los productores a cambiar de cultivo, al no encontrar solución, generando así un proceso de desabastecimiento del cultivo de granadilla y de otras pasifloras.

Un posible agente causal de la secadera es el hongo Fusarium Solany, pero también se observa Pythium sp., Phytophthora sp., Rhizoctonia sp. Asociado o con la misma sintomatología. Ataca plántulas de vivero y en plantaciones jóvenes y adultas.


CAUSAS

La enfermedad en algunos casos se presenta por abonar con materia orgánica sin compostar; Acidificación de los suelos por abuso de los fertilizantes (desbalance de fórmulas), mal manejo de la humedad en sistemas de invernadero y cultivos en suelos con baja permeabilidad (encharcamiento)


El hongo invade sistemáticamente los tejidos del cuello entre raíz y tallo, causando un estrangulamiento y una lesión necrótica, en este lugar la planta sufre un debilitamiento porque los nutrientes no pueden pasar, el hongo avanza por el interior (xilema) hasta necrozar todo el sistema de tallos y hojas.

En la evolución directa de campo en cultivos presentes en huila, pasto, Putumayo, valle del cauca se observó en forma común alto grado de acidez del suelo con Ph que oxila entre 4.5 a 5.6 con conductibilidad eléctrica de menor 0.7 ohmios. Adicionalmente sistemas de nutrición basados en múltiples recomendaciones en donde no hay balance de fórmulas planificada por profesional, ya sea granular o por fertiiriego. Al analizar los productos comerciales utilizados sólidos y líquidos en cuanto a su % de elementos mayores y menores incorporados al suelo, claramente se puede observar excesos de fósforo y nitrógeno, deficiencia o nula aplicación de calcio, lo que se traduce en limitación de la primera barrera de defensa de la planta contra patógenos, Tampoco se llena los requerimientos nutricionales de potasio. De manera particular abuso de aplicación de minerales pesados como el cobre, zinc, hierro y acidificantes como el boro. Todo en aras de prevenir o atacar la presencia de fusarium de amplio reconocimiento por los campesinos.


TRATAMIENTO


Mida pH y conductibilidad eléctrica con dispositivo digital.

Es indispensable trabajar con fertirriego con sales puras, sin plástico que reúna los elementos mayores y menores regulando el Ph al disolver los productos en agua. El Ph debe de quedar entre 6.2 y 6.5


Se debe elevar el contenido de cobre, sin que este quede en excesos. No adicione fungicidas ni productos fertilizantes granulados al suelo adicionales a la fórmula planeada en el fertirriego, por cuando bloqueas o acidificas.


No adicione cal por que puede elevar el ph a básico y los carbonatos tienen baja solubilidad en agua lo que impide la absorción rápida. En una semana debe presentar resultados después de iniciado el tratamiento


EXPERIENCIAS CON EXITO


Aunque YAJAVI cuenta con formulaciones estándar para la nutrición de un cultivo con 46 elementos entre Mayores, menores y oligoelementos. Con regulador de Ph para que la solución que se aplique se encuentre en un tango de 6.2 a 6.5 En caso de presencia de fusarium se puede ajustar la fórmula elevando los minerales que actúan como fungicidas.


Dentro de la posible solución YAJAVI balanceo de manera especial presentándolos unidos en bolsas de 400 gramos, que se pueden disolver en 200 litros de agua. Con la cual debes regar varias veces creando un fertirriego altamente nutritivo y remediador contra el ataque de fusarium. fotos y evidencias antes y después:


ANTES DESPUES




Fotos enviadas por el cliente, la plata Huila


Jairo H. Daza

Contacto

3185568957

www.yajavi.com


3 vistas0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo